T.P. N° 2 DÍPTICO FOTOGRÁFICO - Parte 4 y 5.



Imagen 1





Imagen 2



Título: “Me haces falta”


Tema: La ausencia.



Significado denotado: Se puede observar a una mujer mayor, sentada en el sillón, en un plano medio, con un libro sobre las piernas y dentro de el esta abriendo una nota del diario. En escena se ve una mesita con adornos pequeños y un portarretrato. Otro detalle importante a destacar dentro del encuadre, son las sombras producidas por la persiana con la luz del día. Generan un clima muy particular.

Significado connotado: Al comenzar a ver la imagen en profundidad, analizándola, lo primero que observo es el gesto facial, la mirada centrada en el diario que tiene entre las manos y las sombras que se generan sobre y alrededor de ella. Continuo el recorrido observando la nota, en la cual se puede captar un centro de interés, ya que la luz esta destacándola. Luego observo el portarretrato que se encuentra ubicado abajo, al margen izquierdo, en el cual aparece ella con su pareja y un bebé en brazos, capturada años atrás. Nuevamente, vuelvo a ver la expresión de su rostro y la interpreto con otro sentido. Después de observar todas estas cosas, puedo suponer que la nota y las cartas que se encuentran en el libro son del esposo.

Fotogenia: La iluminación utilizada es natural, es la luz del sol. Decidí que sea la luz principal del espacio y que no haya ninguna presencia de luz artificial, para lograr contrastar objetos puntales de la escena y aprovechar el juego de sombras que me genera la puesta del sol.

Pose: La pose corporal del personaje es natural, fue capturado en un momento espontáneo. La gestualidad facial es parte de éste y logra verse un grado de concentración con lo que está haciendo.

Objetos: El espacio elegido es arquitectónico interior (habitación). En el cual los objetos que se encuentran son propios del lugar, estos son: El sillón ubicado en el centro, la mesita con los adornos pequeños, incluido el portarretrato y el libro que tiene sobre las manos.

Sintaxis: Sintaxis isotópica, ya que podemos notar una afinidad semántica entre los objetos de la escena y el personaje. A su vez, de 1er grado, al ser una imagen única del espacio.

Trucaje: No tiene.

Esteticismo: No tiene.

Estilo y encuadre: El encuadre es un plano cerrado, medio, el cual esta mostrando una parte de ella, para destacar los gestos del rostro principalmente. La posición de la cámara es un ángulo bajo, normal. La tomé sentada a la misma altura en la que se encuentra el personaje. Con respecto al estilo, el clima lumínico suma a la propuesta del tema, me ayuda a resaltarlo. Principalmente con las sombras generadas sobre ella y alrededor, en la pared. La luz se acentúa sobre sus manos, dándonos un indicio de que allí, en esa zona, hay algo en lo cual debemos prestar atención. Esto es, la nota que tiene sobre el libro, como mencione anteriormente. Opté sacar la foto subexpuesta, para poder resaltar estos detalles que comenté sobre la luz y la sombra que se observan.

Valores Técnicos: 
Cámara: NIKON D3100
Objetivo: AF-S DX NIKKOR18-55mm 1:3.5-5.6 G
Distancia focal: 38mm
ISO: 100
N° de diafragmaf/8
Velocidad de obturación: 1/125



Imagen 2

Significado denotado: Se puede observar que el espacio elegido es el living de la casa. Conformado por objetos del lugar, como los sillones (individual, sobre en el margen izquierdo y el de tres cuerpos en el centro). Delante del más amplio se encuentra una mesita con adornos pequeños y objetos personales. Al costado izquierdo del sillón hay una lampara de pie alta. Un poco mas al fondo hay un pasillo que se ve oscuro, ya que está más lejos y se pierde en la imagen. Detrás del sillón grande, hay un espejo que abarca toda la pared, en el cual se refleja la cortina y la luz del exterior.


Significado connotado: Cuando se comienza a analizar la imagen, lo primero que podemos notar es que no está el personaje. Esto es un disparador para comenzar a plantearse preguntas sobre donde puede estar. A su vez, enfocándonos en el tema y analizándola conjuntamente con la primera imagen, nos da a entender que ya no está, que posiblemente pasó a otro plano y se reencontró con su pareja. Parte de esta ausencia tan notoria la genera la luz del ambiente, al ser un lugar tan oscuro crea aquellas sombras difusas.
Podemos tener indicios de esta suposición si observamos la fotografía con detalle. El libro que se encuentra en primer plano es el mismo que aparece en la foto anterior, en el cual dentro de él se encontraba una nota de su pareja, como describí en la primera imagen.

Fotogenia: La iluminación utilizada es natural. Decidí que sea la luz principal del espacio y que no haya ninguna presencia de luz artificial, para lograr contrastar objetos puntales de la escena, como mencioné en la foto anterior. Ya que la luz utilizada era escasa, el tiempo de exposición que utilice fue bajo, para poder captar la poca luz que había.

Pose: No tiene.

Objetos: El espacio elegido es arquitectónico interior (living). En el cual los objetos que se encuentran son propios del lugar, estos son: dos sillones; uno individual al costado izquierdo de la imagen, y uno más amplio de tres cuerpos ubicado en el centro, con almohadones sobre él. También podemos observar una mesita ubicada abajo, al centro, donde se encuentran distintos objetos, entre ellos, uno personal, que es el libro que posee el personaje en la fotografía anterior.

Sintaxis: Sintaxis isotópica, ya que podemos notar una afinidad semántica entre los objetos de la escena, y de 1er grado, al ser una imagen única del espacio.

Trucaje: No tiene.

Esteticismo: No tiene.

Estilo y encuadre: El encuadre es un plano abierto, general, para mostrar el contexto de la imagen. La posición de la cámara es desde un ángulo medio bajo, normal. La tomé sentada en una silla para poder tener esta visión del lugar. En cuanto al estilo, el clima lumínico suma a la propuesta del tema, ya que al haber muy poca luz en el espacio me marca esta falta de ausencias, mencionado en la imagen anterior. Podemos observar que se nota un rayo de luz muy difuso en diagonal (desde la esquina superior derecha de la foto) que entra desde el exterior de la ventana. En primer plano se encuentra un libro que resalta principalmente por el color blanco de su portada, que es un objeto que posee el personaje en la foto N°1. Decidí que este fuera de foco ya que no es el objeto que quiero destacar en esta imagen y pasaría a un segundo plano. Me interesó darle protagonismo al sillón, para acentuar la ausencia en el lugar, esto me lo genera la luz que termina allí y la nitidez de la imagen en esa zona. Decidí que la foto sea subexpuesta para poder resaltar estos detalles que comenté de la dirección de la luz sobre los objetos.

Valores Técnicos: 
Cámara: NIKON D3100
Objetivo: AF-S DX NIKKOR18-55mm 1:3.5-5.6 G
Distancia focal: 32mm
ISO: 400
N° de diafragmaf/4,8
Velocidad de obturación: 1/30


Sintaxis (Análisis de ambas imágenes en conjunto)
        Al observar cada imagen por separado podemos llegar a interpretar diversos temas, que no remiten al elegido. En cambio, si las vemos en conjunto comenzamos a analizarlas con otro punto de vista y se hace más notorio el tema que propuse.
En la imagen N°1 el personaje está sentado en un sillón viendo un libro, el cual, tiene un detalle importante dentro, una carta, lo que da la sensación que está recordando momentos al verla. Y en la imagen N°2, podemos notar la falta de luz en él espacio, lo cual ya me genera un clima en particular, y la falta de presencia del personaje da a entender que ella no está. Ya que se encuentran los sillones solos y la luz va en dirección al centro de él, marcando esta ausencia.
 Entonces, tomando en cuenta todos estos datos de ambas fotos, comienzo a entenderlas de manera conjunta, observando su expresión y el clima de los espacios. Analizando un poco más profundo el contexto en el que se encuentran, me doy cuenta de la ausencia de él a su lado.
Las dos imágenes mantienen el mismo clima lumínico, el mismo horario del día y el juego de sombras que se generan, lo cual le da el toque al trabajo y me arma un clima nostálgico y melancólico en cierta forma.
Posee una sintaxis de segundo grado; Isotópica, ya que ambas imágenes en relación tienen una afinidad semántica fácil de ver a simple vista.

Proceso

Al principio del trabajo realmente estaba perdida, no tenía un tema definido y pensé varias opciones. Cuando creí tener un tema, comencé a plantearme ideas sobre el díptico. Por lo tanto, mis entregas anteriores sobre “espacio” + “pose-objeto” no tienen nada que ver con la idea final del mismo.
Pensé un tema nuevo y comencé de cero viendo qué lugar podía utilizar como espacio, que sea interesante y pueda plantear una historia.
 Encontré una habitación que me llamo la atención, es un cuarto chico, con dos sillones individuales juntos. Al lado de uno, hay una mesita chiquita con adornos y fotografías familiares. Sentí que allí podría contar algo.
El horario del día que elegí me ayudo aún más a terminar de definir el tema. Las fotos las tomé al atardecer ya que a esa hora la puesta del sol me genero un juego de sombras interesantes con las persianas reflejadas en los sillones y la pared. Busqué que la imagen sea subexpuesta para generar esta falta de presencia en el lugar.
Tomé bastantes fotos del espacio probando distintos ángulos de cámara y valores técnicos hasta encontrar una que realmente refleje el tema de la elegido.











 Tuve que sumarle un personaje al lugar para comenzar a pensar en las propuestas del díptico. La modelo es una señora mayor.
Como primera idea tenía pensado ubicarla a ella en uno de estos sillones, de perfil a la ventana, leyendo un libro, buscando este juego de luces y sombras con el atardecer y los elementos de la habitación. Nuevamente probé distintos tipos de ángulos y valores técnicos para generar el mismo clima lumínico de la imagen anterior del espacio.
A medida que fui tomándole las fotos, me encontré con detalles que sumaban a la propuesta, por ejemplo, en la mesita que esta al costado izquierdo del sillón, entre medio de los adornos hay unos portarretratos con fotos familiares. Principalmente me llamo la atención una en particular, en la cual esta ella, con su marido y algún nieto, tomada años atrás. Otra cosa que surgió durante la sesión, es que mientras leía el libro, en un momento se encontró con una sorpresa dentro de él, encontró una nota del diario, cartas y anotaciones en hojas mas pequeñas, las cuales eran de su marido y esto le generó recuerdo sobre él. Por suerte, al tomarle bastantes fotos, pude captar este momento en el cual se encontró todas estas cosas. Cuando vi las fotos en la cámara, me di cuenta que las imágenes más interesantes fueron las que tomé en un momento espontáneo. Y a su vez, me terminaron de dar un cierre al tema que elegí. Porque sin tener la intención de buscarla, me terminó de completar la idea generando una propuesta más interesante.
















Al plantear la propuesta del díptico, me estaba faltando una imagen más para completarlo. Cuando saqué las fotos del espacio, también le tomé unas fotos al living de la casa, probando usar una luz artificial de la cocina en el fondo y otras sin ninguna fuente de luz artificial, solo la natural. Me pareció otro lugar interesante para trabajar. Estas también mantiene el mismo clima lumínico que venia trabajando con las fotos anteriores.





Finalmente, al momento de sentarme a elegir las imágenes para el díptico, rescate bastantes encuadres que me gustaron mucho, cada una por individual como en conjunto.
Cuando pienso en como estaba parada al principio del trabajo y como pude resolverlo, estoy contenta con el resultado final y siento que transmití tanto en las fotografías, como en el desarrollo la idea que planteé, las “ausencias”. 

Banda sonora




Comentarios

Entradas más populares de este blog

T.P. Nº 1 APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA

Presentación

T.P. Nº 2 DÍPTICO FOTOGRÁFICO - Parte 2. ESPACIO