T.P. N° 2 DÍPTICO FOTOGRÁFICO - Parte 4 y 5.
Imagen 1
Imagen 2
Título: “Me haces falta”
Tema: La ausencia.
Significado denotado: Se puede observar a una mujer mayor, sentada en el sillón,
en un plano medio, con un libro sobre las piernas y dentro de el esta abriendo
una nota del diario. En escena se ve una mesita con adornos pequeños y un
portarretrato. Otro detalle importante a destacar dentro del encuadre, son las
sombras producidas por la persiana con la luz del día. Generan un clima muy
particular.
Significado connotado: Al comenzar a ver la imagen en profundidad, analizándola,
lo primero que observo es el gesto facial, la mirada centrada en el diario que
tiene entre las manos y las sombras que se generan sobre y alrededor de ella. Continuo
el recorrido observando la nota, en la cual se puede captar un centro de interés,
ya que la luz esta destacándola. Luego observo el portarretrato que se encuentra
ubicado abajo, al margen izquierdo, en el cual aparece ella con su pareja y un
bebé en brazos, capturada años atrás. Nuevamente, vuelvo a ver la expresión de
su rostro y la interpreto con otro sentido. Después de observar todas estas
cosas, puedo suponer que la nota y las cartas que se encuentran en el libro son
del esposo.
Fotogenia: La
iluminación utilizada es natural, es la luz del sol. Decidí que sea la luz
principal del espacio y que no haya ninguna presencia de luz artificial, para
lograr contrastar objetos puntales de la escena y aprovechar el juego de
sombras que me genera la puesta del sol.
Pose: La pose corporal del personaje es natural, fue capturado
en un momento espontáneo. La gestualidad facial es parte de éste y logra verse
un grado de concentración con lo que está haciendo.
Objetos: El espacio elegido es arquitectónico interior (habitación).
En el cual los objetos que se encuentran son propios del lugar, estos son: El
sillón ubicado en el centro, la mesita con los adornos pequeños, incluido el
portarretrato y el libro que tiene sobre las manos.
Sintaxis: Sintaxis isotópica, ya que podemos notar una afinidad
semántica entre los objetos de la escena y el personaje. A su vez, de 1er
grado, al ser una imagen única del espacio.
Trucaje: No tiene.
Esteticismo: No tiene.
Estilo y encuadre: El encuadre es un plano cerrado, medio, el cual esta mostrando una parte
de ella, para destacar los gestos del rostro principalmente. La posición de la cámara
es un ángulo bajo, normal. La tomé sentada a la misma altura en la que se
encuentra el personaje. Con respecto al estilo, el clima lumínico suma a la
propuesta del tema, me ayuda a resaltarlo. Principalmente con las sombras
generadas sobre ella y alrededor, en la pared. La luz se acentúa sobre sus
manos, dándonos un indicio de que allí, en esa zona, hay algo en lo cual
debemos prestar atención. Esto es, la nota que tiene sobre el libro, como
mencione anteriormente. Opté sacar la
foto subexpuesta, para poder resaltar estos detalles que comenté sobre la luz y
la sombra que se observan.
Valores Técnicos:
Cámara: NIKON D3100
Objetivo: AF-S DX NIKKOR18-55mm 1:3.5-5.6 G
Distancia focal: 38mm
ISO: 100
N° de diafragma: f/8
Velocidad de obturación: 1/125
Imagen 2
Significado
denotado: Se puede observar que el espacio elegido es el living de la casa.
Conformado por objetos del lugar, como los sillones (individual, sobre en el margen
izquierdo y el de tres cuerpos en el centro). Delante del más amplio se
encuentra una mesita con adornos pequeños y objetos personales. Al costado
izquierdo del sillón hay una lampara de pie alta. Un poco mas al fondo hay un
pasillo que se ve oscuro, ya que está más lejos y se pierde en la imagen.
Detrás del sillón grande, hay un espejo que abarca toda la pared, en el cual se
refleja la cortina y la luz del exterior.
Significado
connotado: Cuando se comienza a analizar la imagen, lo primero que podemos
notar es que no está el personaje. Esto es un disparador para comenzar a
plantearse preguntas sobre donde puede estar. A su vez, enfocándonos en el tema
y analizándola conjuntamente con la primera imagen, nos da a entender que ya no
está, que posiblemente pasó a otro plano y se reencontró con su pareja. Parte
de esta ausencia tan notoria la genera la luz del ambiente, al ser un lugar tan
oscuro crea aquellas sombras difusas.
Podemos tener
indicios de esta suposición si observamos la fotografía con detalle. El libro
que se encuentra en primer plano es el mismo que aparece en la foto anterior,
en el cual dentro de él se encontraba una nota de su pareja, como describí en
la primera imagen.
Fotogenia: La iluminación utilizada es natural. Decidí que sea la luz
principal del espacio y que no haya ninguna presencia de luz artificial, para
lograr contrastar objetos puntales de la escena, como mencioné en la foto
anterior. Ya que la luz utilizada era escasa, el tiempo de exposición que
utilice fue bajo, para poder captar la poca luz que había.
Pose: No tiene.
Objetos: El espacio elegido es arquitectónico interior (living). En
el cual los objetos que se encuentran son propios del lugar, estos son: dos
sillones; uno individual al costado izquierdo de la imagen, y uno más amplio de
tres cuerpos ubicado en el centro, con almohadones sobre él. También podemos
observar una mesita ubicada abajo, al centro, donde se encuentran distintos
objetos, entre ellos, uno personal, que es el libro que posee el personaje en
la fotografía anterior.
Sintaxis:
Sintaxis
isotópica, ya que podemos notar una afinidad semántica entre los objetos de la
escena, y de 1er grado, al ser una imagen única del espacio.
Trucaje: No tiene.
Esteticismo: No tiene.
Estilo y encuadre: El encuadre es
un plano abierto, general, para mostrar el contexto de la imagen. La posición de
la cámara es desde un ángulo medio bajo, normal. La tomé sentada en una silla
para poder tener esta visión del lugar. En cuanto al estilo, el clima lumínico
suma a la propuesta del tema, ya que al haber muy poca luz en el espacio me marca
esta falta de ausencias, mencionado en la imagen anterior. Podemos observar que
se nota un rayo de luz muy difuso en diagonal (desde la esquina superior
derecha de la foto) que entra desde el exterior de la ventana. En primer plano
se encuentra un libro que resalta principalmente por el color blanco de su
portada, que es un objeto que posee el personaje en la foto N°1. Decidí que
este fuera de foco ya que no es el objeto que quiero destacar en esta imagen y
pasaría a un segundo plano. Me interesó darle protagonismo al sillón, para
acentuar la ausencia en el lugar, esto me lo genera la luz que termina allí y
la nitidez de la imagen en esa zona. Decidí que la foto
sea subexpuesta para poder resaltar estos detalles que comenté de la dirección
de la luz sobre los objetos.
Valores
Técnicos:
Cámara: NIKON D3100
Objetivo: AF-S DX
NIKKOR18-55mm 1:3.5-5.6 G
Distancia
focal: 32mm
ISO: 400
N° de diafragma: f/4,8
Velocidad de
obturación: 1/30
Sintaxis (Análisis de ambas imágenes en
conjunto)
Al observar cada imagen por separado
podemos llegar a interpretar diversos temas, que no remiten al elegido. En
cambio, si las vemos en conjunto comenzamos a analizarlas con otro punto de
vista y se hace más notorio el tema que propuse.
En la imagen N°1 el personaje está sentado
en un sillón viendo un libro, el cual, tiene un detalle importante dentro, una
carta, lo que da la sensación que está recordando momentos al verla. Y en la
imagen N°2, podemos notar la falta de luz en él espacio, lo cual ya me genera
un clima en particular, y la falta de presencia del personaje da a entender que
ella no está. Ya que se encuentran los sillones solos y la luz va en dirección
al centro de él, marcando esta ausencia.
Entonces,
tomando en cuenta todos estos datos de ambas fotos, comienzo a entenderlas de
manera conjunta, observando su expresión y el clima de los espacios. Analizando
un poco más profundo el contexto en el que se encuentran, me doy cuenta de la
ausencia de él a su lado.
Las dos imágenes mantienen el mismo clima
lumínico, el mismo horario del día y el juego de sombras que se generan, lo
cual le da el toque al trabajo y me arma un clima nostálgico y melancólico en
cierta forma.
Posee una sintaxis de segundo grado;
Isotópica, ya que ambas imágenes en relación tienen una afinidad semántica
fácil de ver a simple vista.
Proceso
Al principio del trabajo realmente estaba
perdida, no tenía un tema definido y pensé varias opciones. Cuando creí tener
un tema, comencé a plantearme ideas sobre el díptico. Por lo tanto, mis entregas
anteriores sobre “espacio” + “pose-objeto” no tienen nada que ver con la idea
final del mismo.
Pensé un tema nuevo y comencé de cero
viendo qué lugar podía utilizar como espacio, que sea interesante y pueda
plantear una historia.
Encontré
una habitación que me llamo la atención, es un cuarto chico, con dos sillones
individuales juntos. Al lado de uno, hay una mesita chiquita con adornos y
fotografías familiares. Sentí que allí podría contar algo.
El horario del día que elegí me ayudo aún más
a terminar de definir el tema. Las fotos las tomé al atardecer ya que a esa
hora la puesta del sol me genero un juego de sombras interesantes con las
persianas reflejadas en los sillones y la pared. Busqué que la imagen sea
subexpuesta para generar esta falta de presencia en el lugar.
Tomé bastantes fotos del espacio probando distintos
ángulos de cámara y valores técnicos hasta encontrar una que realmente refleje
el tema de la elegido.
Tuve que sumarle un personaje al lugar para
comenzar a pensar en las propuestas del díptico. La modelo es una señora mayor.
Como primera idea tenía pensado ubicarla a
ella en uno de estos sillones, de perfil a la ventana, leyendo un libro, buscando
este juego de luces y sombras con el atardecer y los elementos de la habitación.
Nuevamente probé distintos tipos de ángulos y valores técnicos para generar el
mismo clima lumínico de la imagen anterior del espacio.
A medida que fui tomándole las fotos, me encontré
con detalles que sumaban a la propuesta, por ejemplo, en la mesita que esta al
costado izquierdo del sillón, entre medio de los adornos hay unos portarretratos
con fotos familiares. Principalmente me llamo la atención una en particular, en
la cual esta ella, con su marido y algún nieto, tomada años atrás. Otra cosa
que surgió durante la sesión, es que mientras leía el libro, en un momento se encontró
con una sorpresa dentro de él, encontró una nota del diario, cartas y anotaciones
en hojas mas pequeñas, las cuales eran de su marido y esto le generó recuerdo sobre
él. Por suerte, al tomarle bastantes fotos, pude captar este momento en el cual
se encontró todas estas cosas. Cuando vi las fotos en la cámara, me di cuenta
que las imágenes más interesantes fueron las que tomé en un momento espontáneo.
Y a su vez, me terminaron de dar un cierre al tema que elegí. Porque sin tener
la intención de buscarla, me terminó de completar la idea generando una propuesta
más interesante.
Al plantear la propuesta del díptico, me
estaba faltando una imagen más para completarlo. Cuando saqué las fotos del
espacio, también le tomé unas fotos al living de la casa, probando usar una luz
artificial de la cocina en el fondo y otras sin ninguna fuente de luz
artificial, solo la natural. Me pareció otro lugar interesante para trabajar. Estas
también mantiene el mismo clima lumínico que venia trabajando con las fotos anteriores.
Finalmente, al momento de sentarme a
elegir las imágenes para el díptico, rescate bastantes encuadres que me gustaron
mucho, cada una por individual como en conjunto.
Cuando pienso en como estaba parada al
principio del trabajo y como pude resolverlo, estoy contenta con el resultado
final y siento que transmití tanto en las fotografías, como en el desarrollo la
idea que planteé, las “ausencias”.
Banda sonora
Comentarios
Publicar un comentario